betterideas

El sistema de implantes Intra-Lock Dental  incorpora  Better ideas (Mejores Ideas) en todos los niveles de diseño.

Desde la plataforma protésica hasta el final apical, la avanzada superficie bioactiva, el transportador ergonómico, macro/micro diseño y una excepcional estabilidad de los pilares brinda una solución integral para los prosesionales de la implantología dental más exigentes.

INNOVACIONES DE INTRA-LOCK

logoosseanbaja

Los principios quirúrgicos en implantología oral están volviendo al paradigma de la carga temparana o inmediata [I].  El respeto por los principios protésicos y biológicos es imperativo. Cuando un implante dental es colocado, la interrelación entre el implante y el hueso es muy débil  a las dos semanas de ser colocado debido a procesos inflamatorios en cascada y eventos catabólicos que conllevan cómo resultado  el colapso y la remodelación ósea [II].  Esto compromete al implante si se carga inmediatamente o  tras una extracción con un defecto significativo.

Los tratamientos de superficie previos, tales cómo  el rociado de plasma de  HA, intentaron evitar dicho colapso con éxitos relativos [III]. Los tratamientos iniciales de HA amorfo eran altamente osteoinductivos gracias a biodisponibilidad de iones de calcio libres [IV]. Los estudios de estos implantes en los años 80  demuestran tener una oseointegración temparana y un mayor contacto Hueso-implante [V]. De todas formas, la baja cristalinidad del revestimiento de HA  provocaba fracturas de la capa y periimplantitits después de la carga[VI]. Durante más de una década, los doctores evitaron el uso del revestimiento de HA. En un intento de acabar con estos problemas clínicos,  la fabricantes cambiaron la fórmula HA para aumentar su cristalinidad hasta un 97 % de cristalinidad. Esto resolvió el problema de la fractura pero tuvo el efecto opuesto en la osteoconductividad. La HA de alta densisdad no se reabsorbe significativamente. Esto reduce dramáticamente lo biodisponbilidad del calcio libre de la superficie del implante. Además, las superficies de HA tienen una limitada interacción biológica si las comparamos con las nuevas superficies de titaneo tratatadas con ácido.  Las superficies de HA no ofrecen por tanto ninguna ventaja clínica.

El concepto “Bone-Bonding” fué descrito por primera vez en 1991[VIII]. A diferencia de la interfase descrita originalmente  por  Branemark , conocida cómo oseointegración, el “bone-bonding” se caracteriza por un vínculo entre el hueso y e implante que sobrepasa la fuerza de unión  entre hueso e implante. Una interacción ocurre entre hueso e implante  que mejora la cristalización y la adhesión . Esta mejora puede ser demostrada cuando los materiales de fosfato de calcio están presentes   en las concentraciones correctas. [X].

superficie ossean

Además,  la superfice Ossean™ incrementa notablemente el ritmo de síntesis osteoblástica de colágeno tipo I: de este modo promueve la oseointegración y reduce las posibilidades  de  un fracaso temprano de un implante cargado inmediatamente [xii]. Incluso la distribución del fosfato de calcio es crítica para el control de la fisiología de los osteoblastos.  (Figura 2)

ossean 01

El incremento de “bone-bonding” (fuerza de unión) fué claramente demostrado en un estudio conducido por  Coelho P, et al, en el qué los implantes Intra-Lock™ con y sin superficie  Ossean™  fueron probados  en un  estudio de extracción mediante torque de remoción.[XIII].

Los implantes de superficie Ossean™  resultaron tener un 100 % más de adhesión a las dos semanas que los implantes sin dicha superficie. En un segundo estudio, implantes de otras  dos marcas con una macro-arquitectura similar a la de Intra-Lock fueron comparadas. En este estudio, cuando se comparó  con una superficie cubierta de partículas de fosfato de calcio y otro con una superficie  de TiO +  grabado HF, una semana después los implantes de Intra-Lock tenían una adhesión 500% veces superior tal y cómo fué demostrado en un estudio de extraccción mediante torque de remoción.[xiv]. La conclusión a la que se llegó en ambos estudios fué que hay una limitación de actividad biológica en las superficies grabadas y que hay una diferencia cualitativa en alguna superficies nanotexturizadas+ impregnacion de fosfato de calcio. La superficie Ossean™ es claramente biológicamente activa en el sentido de que el hueso va directamente a la fase anabólica sin intervenir en el colapso. Esto es muy importante en casos de carga inmediata  y para casos para lugares postextracción donde el porcentaje de contacto implante -hueso está comprometido.[xv].


[i] Castellon P, Blatz MB,, D.M.D., Dr.Med.Dent., Block MS, Finger IM, Rogers B. Immediate loading of dental implants in the edentulous mandible. J Am Dent Assoc 2004 Vol 135, No 11, 1543-1549.
[ii] Albreksson T, Johansson C. Quantified bone tissue reactions to various metallic materials with reference to the so-called osseointegration concept. In: Davies JE, ed. The Bone-Biomaterial Interface 1991; Toronto: University of Toronto Press:357-363.
[iii] Block MS. Advantages and disadvantages of hydroxylapatite-coated implants. Oral MaxillofacSurg Clin of North America 1991;3:835-851.
[iv] Gerner BT, Arth E, Alberktsson T, Ronningen H, Solheim LF, Wie H. Comparison of bone reactions to coated calcium phosphate and pure titanium dental implant in the canine iliac crest. Scan Journ of Denta Res1988; 96:143-148.
[v] Engquist B, Bergendal T, Kallus T, Linden U. A retrospective Multicenter evaluation of osseointegrated implants supporting overdentures. Intl J Oral Maxillofac Impl 1988: 3:129-134.
[vi] MacDonald DE, Betts F, Stranick M, Doty, Boskey AL. Physicochemical study of plasma-sprayed hydroxyapatite-coated implants in humans. Journal of Biomed Mat Res 2000 Vol. 54(4):480-490
[vii] Dalton JE,, Cook SD.In vivo mechanical and histological characteristics of HA-coated implants vary with coating vendor. Journal of Biomedical Maerialst Research 2004 Vol. 29(2): 239 – 245
[viii] Lee SC, Song WS. Histomorphometric and Removal Torque Values Comparision of Rough Surface Titanium
Implants. J Korean Assoc Maxillofac Plast Reconstr Surg. 2001 Sep;23(5):396-405
[ix] Mendes VC, Moineddin R, Davies JE. The effect of discrete calcium phosphate nanocrystals on bone bonding.
[x]Zhamg Y, Yokogawa Y, Kameyama T. Bimodal porous bi-phasic calcium phosphate ceramics and its dissolution in SBF solution. Key Eng Mat 2007 Vol. 330-332;91-94
[xi] Coelho P, Freire J, Coelho A, etal. Nanothickness bioceramic coatings: Improving the host response to surgical implants. In: Leipsch D, ed. World Congress of Biomechanis Conference Proceedings. Munich:Medimont.2006;253-258
[xii] Anselme K. Osteoblast adhesion on biomaterials. Biomaterials 200; 21:667-681
[xiii] Marin C, Granato R, Suzuki M, Gil JN Piattelli A, Coelho PG. Removal torque and histomorphometric evaluation of bioceramic grit-blasted/acid-etched and dual acid-etched implant surfaces. An experimental study in dogs. J Perio 2009 Vol. 79(10):1942-1949
[xiv] Coelho PG, Personal communication, Manuscript in preparation, 2008
[xv] Susarla SM, Chuang SK, Dodson TB. Delayed versus immediate loading of implants: survival analysis and risk factors for dental implant failure. J Oral Maxillofac Surg. 2008;66:251
drivelock

Los cirujanos con experiencia que hayan usado más de una marca de implantes tienen usualmente una colección de herramientas protésicas  que quizás no sean intercambiables. Dentro de un sistema dado, hay una cantidad de herramientas que pueden llevar a confusiones y pérdida de tiempo en la colocación de implantes. . El sistema de Intra-Lock ® sustituye  múltiples herramientas por un único destornillador llamado  “Drive-Lock”™.  Esta herramienta no es solo una obra de ingeniería, si no que además es un perfecto ejemplo de diseño ergonómico y de economía de movimientos/tiempo. El implante es presentado en una montura estéril suspendido en un aro de titanio. Cuando el cirujano está preparado para llevar el implante al lugar de cirugía, Drive-Lock™ simplemente  encaja con una pequeña presión con la conexión del implante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El implante puede ser quitado y transportado directamente a la osteotomía en un solo movimiento fluido.

Otra consideración a tener en cuenta es la fuerza del sistema de implantes. Cada uno de los aspectos de los implantes, las conexiones y las herramientas están sujetas stress de análisis clínicos, mecánico y computado. El sistema de implantes Intra-Lock ®  está construido para soportar  con amplitud fuerzas mayores que las que  son  aplicadas en clínica.  Además, cuando los implantes son colocados pueden ser colocados con confianza y sin  miedo a deformar la conexión protésica.  La posición final puede ser conseguida mediante un motor quirúrgico o bien mediante el uso de una carraca de mano. La punta del Drive-Lock™ es un hexágono de 1.3 mm. Transporta el tapón de cierre hasta el implante y lo coloca en su lugar. No es necesario el uso de ninguna otra herramienta y está diseñado para que su uso sea fácil, seguro, preciso y rápido en la cirugía de implantes.

Drive-Lock™ ofrece otra ventaja significativa. La mayoría de marcas del mercado tienen un destornillador que encaja con la plataforma protésica. A medida que se incrementa el torque, puede aparecer una deformación de la plataforma (interna o externa) la cual puede comprometer la estabilidad de los aditamentos y la capacidad de sellado.

Una deformación significativa puede provocar un soldado en frio en la superficie de unión, haciendo que la extracción del destornillador  sea difícil y potencialmente puede provocar microfisuras  en la unión entre hueso e implante. Intra-Lock International® ha creado y patentado Drive-Lock™ (US Patent #7,131,840 y pendiente de patentes internacionales) para permitir la fácil inserción y remoción. Es necesario más de 200 Ncm de fuerza para deformar la conexión protésica.

El primer sistema de pilares antirotacionales fué el de Hexágono externo de  Branemark external hex. Originalmente diseñado únicamente para permitir la conexión del driver  para colocar el implante. Últimamente fué adoptado para prevenir la rotación de los pilares conectados al cuerpo del implante.

aditamento interna

La corta altura del hexágono, y la ausencia de un aditamento con tolerancias correctas, hacen de ello una mala opción para la estabilización de una sola pieza.[I].

Además, la conexión plana de los aditamentos permitían la percolación de fluidos y componentes bacterianos  en la conexión del implante[II]. Esta acción de bombeo durante cargas cíclicas a la larga  ejercen stress sobre el tornillo de retención. La acción bombeante durante la carga cíclica  cargaba de stress el tornillo de retención [III]. La pérdida del tornillo se volvió endémica en este diseño con el fallo de los componentes protésicos  y el volumen de los tejidos blandos.[IV].

El movimiento de los acoples empezó a provocar la pérddia de los aditamentos dado que estaban sometidos a fuerzas funcionales clínicas.

Una consecuencia clínica de este cambio, evidenciado  en las radiografías, era la reducción en la remodelación de hueso crestal. La percolación de fluidos durante la normal micromovilidad que se lleva a cabo en el área Implante-aditamento favorece la infiltración bacteriana.

La inflamación crónica tiene cómo resultado la producción de una matriz de metaloprotanasas (colágeno, gelatina, elastasa) qué puede causar un colapso en el tejido blando  y la potenciación de la actividad osteoclástica[vi]. El desafío, era por tanto, reducir el  microfiltrado en la conexión entre el aditamento y el implante.

Los ingenieros de Intra-Lock™ procedieron a desarrollar una conexión que reduce el filtrado combinando la estabilización interior y exterior. (Figura 4)

falt one sem

En estudios recientes desarrollados por el departamento de biomateriales y biomimetismo de   la Universidad de New York fueron estudiados el diseño y las microfugas de algunos de los aditamentos de las marcas líderes.  Los aditamentos de Intra-Lock® demostraron ser superiores, dado que reducen significativamente las microfugas si los compramos con sus competidores.[vii]. Esta reducción significativa reduce la concentración de componentes inflamatorios, lo cual ayuda a prevenir la reabsorción de hueso alveolar al tiempo que mantiene el soporte papilar para guardar la estética.

Una unión más estable reduce también el stress de los tornillos de fijación. La retención del aditamento debería ser conseguida primariamente mediante la conexión del aditamento. Debería haber estabilidad del aditamento después del torque primario incluso cuando es extraído el tornillo de retención. El efecto ferrule colonización  nos ofrece ese tipo de estabilidad al tiempo que es responsable de la reducción de contaminación bacteriana. Además se dispone de diferentes diámetros de aditamentos, lo cual le da al profesional una opción un cambio de plataforma de emergencia.

El clínico debería considerar diferentes características cuando evalúa un sistema de aditamentos. Primero es la variabilidad protésica. ¿Hay suficiente adaptabilidad para todos los tipos de planificación de prótesis? ¿Desde dentaduras removibles hasta restauraciones fijas complejas, ambas en estadios provisionales o definitivos? En segundo lugar, la precisión de la impresión y de la toma de registro. El tercero es la estabilidad de la conexión del aditamento si el aditamento final debe ser transferido diferentes veces durante la fase de pruebas. Finalmente , el aditamento debería eliminar la apertura flexibl en los márgenes con el fin de reducir las contaminaciones. Los aditamentos de  Intra-Lock® reúnen claramente todas esta condiciones según se demuestra en los estudios de la Universidad de Nueva York .


[I] Binon PP. The effect of implant/abutment hexagonal misfit on screw joint stability. Int J Prosthodont. 1996;9:149
[II] Brogginni N, McManus LM, Hermann JS, Medina R Schenk RK, Buser D et al. Peri-implant inflammation defined by the implant-abutment interface. J Dent Res.2006;85:473
[III] Khraisat A, Hashimoto A, Normura S, Miyakawa O. Effect of lateral cyclic loading on abutment screw loosening of an external hexagon implant system. J Prosthet Dent. 2004;91:326
[IV] Brogginni N, McManus LM, Hermann JS, Medina RU, Oates TW, Schenk RK et al. Persistent acute inflammation at the implant-abutment interface. J Rest Dent Res.2003;82:232
[V] Steinebrunner L, Wolfart S, Bossmann K, Kern M. In vitro evaluation of bacterial leakage along the implant-abutment interface of different implant systems. Int J Oral Maxillofac Implants. 2005;20:875
[VI] Becker W, Becker BE, Newman MG, Nyman S, Clinical and microbiological findings that cause failure of dental implants. Quintessenz.1991;42:9
[VII] Coelho PG, Sudack P, Suzuki M, Kurtz KS, Romanos GE, Silva NRFA. In vitro evaluation of the implant abutment connection sealing capability of different implant systems. J Oral Rehab 2008 35;917-924

Rango completo de diseño de Implantes

La mayoría de compañías fabrican un sistema de implantes que consiste en un diseño único con variaciones de anchura y longitud. Esta mentalidad no es válida para los desafíos en los que el volumen, la densidad o en los que haya defectos postextracción y la estabilidad primaria y la cicatrización estén comprometidas. Intra-Lock International® ofrece diferentes diseños de implantes y de rosca, cada uno de los cuales está diseñado para una zona específica. Este rango de diseños que va desde paredes relativamente paralelas hasta cónicas permite conseguir una estabilidad primaria muy buena.

blossom 3

Los investigadores  e ingenieros de Intra-Lock International® han desarrollado un diseño de implante basado en el concepto patentado de Rosca de compresión radial (Blossom) Este nuevo diseño de rosca ofrece una mejorada estabilidad y orientación al colocar el implante en lugares postextracción en los que el contacto entre implante y hueso puede ser substancialmente menor que en lugares sanos.

Todos estos diseños emplean el Drive-Lock y tienen el tratamiento de superficie Ossean  para una mejor óseointegración. La longitud de los cuellos también es variable  para que así el doctor pueda controlar el perfil de  emergencia protésico. En las crestas con anchura comprometida, la línea de implantes CT funciona cómo un osteotomo que expande  el borde a medida que se va colocando el implante .

Dada la tendencia de los implantólogos a la carga inmediata, tener un sistema de implantes que permite elegir el diseño de implante qué usar con el fin de obtener la mayor estabilidad posible ofrece seguridad y una respuesta de cicatrización mejorada, especialmente en lugares postextracción. Todos los diseños de dos piezas de  Intra-Lock™ usan los mismo componentes protésicos para la provisionalización y la prótesis definitiva.

Desde la colocación del implante a la reconstrucción protésica el sistema de implantes de Intra-Lock System® está diseñado para brindar al doctor el control completo durante el tratamiento del paciente. Esto hace del sistema de Intra-Lock la elección más lógica para los implantólogos más exigentes.

mdl baja
milo

Para la estabilización inmediata de dentaduras, prótesis provisionales,  o para reemplazar incisivos mandibulares e incisivos laterales mandibulares o maxilares , los implantes de diámetro pequeño de una pieza pueden ser la alternativa lógica a los implantes tradicionales especialmente en casos con crestas comprometidas. También conocidos en la literaratura cómo miniimplantes , los implantes MDL® y MILO®  están aprovados por la  FDA para todas las aplicaciones intra-óseas. Estos implantes están disponibles en los diámetros 2.0mm  2.5mm los  MDL® , y 3.0 mm diámetro los MILO®.

mdl

Únicamente es necesario usar la fresa con irrigación externa de 1.2mm para los implantes  MDL®.  Una ligera inserción intermedia de la fresa hace una brecha en el tejido gengival y el periosteo. La profundidad de fresado es aproximádamente un tercio del cuerpo del implante una vez que la cortical ha sido perforada.

El contra-ángulo MDL®  incluye unas gomas que hacen encajar la cabeza del O-ball en el transportrador.  El implante es entonces transportado hasta la ostetomía. El extremo apical afilado MDL® inicia la acción autorroscante. El implante empieza rotando a 15 RPM , permitiendo que vaya penetrando el alveolo. Los implantes MDL® penetran y expanden el hueso dentro de los límites visco-elásticos. Una vez en su sitio, están firmemente retenidos por  las propiedades elásticas del hueso y está listo para la carga inmediata.

Las cápsulas de retención O-Ring  son ancladas en la dentadura del paciente. El paciente deja la consulta con una sobredentadura estabilizada por impantes.


UA-55494617-1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies