La Sedación Consciente Inhalatoria, es un procedimiento mínimamente invasivo donde el odontólogo, administra, de manera progresiva y controlada, una mezcla de Oxigeno y Óxido Nitroso, con el único fin de controlar el dolor y disminuir la ansiedad que al paciente le produce la actividad clínica que se le vaya a realizar. Se le induce a un grado de confort y relajación durante el tratamiento dental. Es llamada sedación consciente ya que, el paciente está consciente, es capaz de respirar normal por sí solo y de responder a todos los estímulos y comandos verbales que se le soliciten.
Antes de realizar un tratamiento dental bajo Sedación Consciente, el paciente debe ser evaluado para determinar si está indicada la utilización de este procedimiento según su estado de salud general. En pacientes sanos o médicamente estables, consiste en una revisión del historial médico y de medicamentos que esté tomando. Sin embargo, en pacientes con compromisos sistémicos importantes, este paso puede requerir de una interconsulta con su médico de cabecera o médico especialista. Del mismo modo, en los casos de pacientes con patologías psíquicas de cualquier tipo, el conocimiento del caso, será particularmente necesario antes de tomar una decisión.
La American Society of Anesthesiologists (ASA) tiene una clasificación del estado físico de los pacientes que se utiliza para determinar la posibilidad de aplicarles la sedación consciente. Teniendo en cuenta esta clasificación, los pacientes ASA1 y los ASA2 son indicados para la Sedación Consciente en la clínica dental, mientras que los pacientes ASA3 en adelante, serán analizados con detenimiento antes de confirmar que pueden ser tratados bajo Sedación en la clínica dental y por un anestesiólogo, pudiendo indicar su tratamiento en un ambiente con más soporte médico como podría ser un hospital. La indicación o contraindicación de la Sedación Consciente dependerá siempre del criterio del profesional y del estado general del paciente. El análisis del paciente y especialmente de su historial clínico será fundamental para tomar la decisión correcta y evitar posibles complicaciones o efectos secundarios no deseados.
En caso de estar indicada la Sedación Consciente, ésta será muy útil para poder aplicar el tratamiento de forma correcta y minimizar el posible dolor y controlar la ansiedad del paciente.
El embarazo, la lactancia, el alcoholismo, el uso de estupefacientes, patologías de vías aéreas, oclusiones intestinales, o los casos de glaucoma son algunas de las contraindicaciones de la Sedación Consciente.
¿En qué casos está indicada?
En procedimientos largos con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos para el paciente. Un caso típico son los tratamiento que implican la extracción de varios dientes en mal estado, la inserción simultánea de implantes y colocación de una prótesis fija provisional. También para los casos de cirugía periodontal o para injertos óseos. En general, se puede emplear para cualquier intervención o tratamiento odontológico de larga duración o para los pacientes con ansiedad importante ante los tratamientos bucales. Otra importante indicación es para los pacientes con cuadros de odontofobia, que cada vez son más frecuentes.
¿Qué ventajas presenta en comparación con una intervención en la que no se emplee?
Si no empleamos sedación el paciente está alerta de todo lo que ocurre a su alrededor. El tiempo de tratamiento no puede ser muy prolongado y tendemos a fraccionar las diferentes actuaciones que el paciente necesita en varias fases haciéndole acudir varias veces a la clínica. Hay muchos casos de pacientes que acuden a la clínica dental con importantes cuadros de ansiedad y de auténtico temor ante los tratamientos dentales, o los que han tenido malas experiencias, han sentido dolor cuando fueron al dentista y es superior a sus fuerzas el abrir la boca en un sillón dental independientemente del tratamiento que precisen. Estos pacientes necesitan realizar los procedimientos bajo sedación.
¿Hay algún riesgo para el paciente?
El índice de complicaciones derivados de una sedación es extremadamente bajo. Miles de pacientes se someten a procedimientos quirúrgicos; odontológicos y/o médicos bajo sedación cada día en todos los hospitales y centros médicos del mundo.
¿Tiene algún tipo de efecto secundario? ¿Cómo se despierta el paciente?
No hay ningún tipo de efecto secundario, ya que la mezcla de Oxigeno y Óxido Nitroso se elimina por completo en muy pocos minutos, y por ello, el paciente despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta, sin dificultades respiratorias ni dolores. Permanece en la clínica durante un tiempo (habitualmente corto) hasta que es dado de alta y se puede marchar a su casa. Para ello, el paciente debe estar consciente y orientado, hemodinámica y respiratoriamente estable y sin necesidad de ayuda para la marcha. Se recomienda que acuda acompañado.
El avance en esta técnica de Sedación Consciente en la área de la odontología ayuda a mejorar los tratamientos dentales y a disponer de técnicas para que la estadía en el dentista sea lo más agradable posible. La Sedación Inhalada es un procedimiento seguro, fácil de usar y efectivo en muchas situaciones clínicas. Además de ser beneficioso para el paciente, facilita el trabajo del dentista ya que puede realizar el tratamiento dental de forma más rápida y eficaz.
Leave a comment