Actualmente la gran mayoría de tratamientos odontológicos exigen asumir responsabilidades profesionales, innovando y actualizando la utilización de recursos y herramientas avaladas internacionalmente, destinadas a mejorar la atención de nuestros pacientes. El uso de Óxido Nitroso como agente analgésico-sedante en Clinica Dental es una herramienta adicional y complementaria que ayuda a crear un ambiente relajado y tranquilo, que beneficia tanto al paciente como al profesional.
Desde la aparición de equipos especiales que permiten el control del porcentaje de mezcla “Oxígeno/Óxido Nitroso, la sedación consciente es considerada una técnica con alto nivel de seguridad, de fácil uso, con gran fiabilidad durante su administración, permitiendo trabajar con el paciente en estado de relajación continua a lo largo del proceso odontológico, éste permanece plena y absolutamente consciente en todo momento sin alterar sus constante vitales, controlando su miedo, ansiedad y dolor, elementos fundamentales en los tratamientos de la Odontología moderna.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE
Proporcionar ansiolisis en pacientes colaboradores, con un grado considerable de ansiedad ante un tratamiento odontológico, sin patologías de importancia (ASA I – II), en todo procedimiento de baja o mediana complejidad.
INDICACIONES DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE
Pacientes sanos o con patología controlada (ASA I – II) con valoraciones de ansiedad leve a moderada, con temperamento y/o conducta que sugieran problemas frente a cualquier atención odontológica, por medios habituales, a los cuales se les vaya a realizar un procedimiento extenso y/o traumático.
Pacientes con reflejos de vómitos muy marcados.
Pacientes nerviosos, adultos y niños.
Pacientes con discapacidad leve, física y/o mental.
Pacientes que rechazan la anestesia general.
Pacientes con patologías genéticas: Síndrome de Down y otros.
Pacientes con alteración del comportamiento; retraso mental leve a moderado.
Pacientes con trastornos de motricidad.
Pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) leve a moderado.
TRATAMIENTOS REALIZADOS CON SEDACIÓN CONSCIENTE
Tratamientos traumáticos, largos y molestos; Cirugía oral y maxilofacial, Implantología.
Tratamientos periodontales; Cirugía, raspados y alisados radiculares.
Tratamientos de odontología restauradora; P. Fija y P. Removible. (toma de impresiones, tallados, etc.)
Tratamientos endodonticos; Drenaje de abscesos, preparación y obturación de conductos.
Tratamientos de odontología conservadora al realizar un gran número de obturaciones en la misma sesión.
Tratamientos de odontopediatría; Es importante que el niño respire por la nariz y acepte la mascarilla, permite realizar el mayor número de actividades en la misma sesión.
Tratamientos de limpiezas y pulidos, puede eliminar el uso de anestésicos locales.
RECOMENDACIÓN: Ayuno previo de acuerdo a la Sociedad Americana de Anestesiología (2 h para líquidos claros; 4 h para leche materna; 6 h para leche de fórmula o comidas ligeras)
Leave a comment