Actualmente no se concibe que un paciente sufra innecesariamente dolor o experimente temor y ansiedad ante un procedimiento odontológico, puesto que con los métodos de analgesia, anestesia y sedación que tenemos hoy en día , pueden llevarse a cabo en entornos seguros que no necesariamente son un hospital o un quirófano.
Cuando los procedimientos implican algún grado de dolor, entramos en la disyuntiva de la combinación de medicamentos sedantes y anestésicos locales, o pasar a la anestesia general.
El Óxido Nitroso para sedación consciente es mundialmente utilizado en el ámbito médico, especialmente en ginecología, siendo la forma de administración más frecuente una pre-mezcla de N2O/O2 (50/50%). Sin embargo, las dosis y concentraciones de N20 requeridas para uso odontológico son menores por lo que no se recomienda el uso de la pre-mezcla en procedimientos dentales.
La sedación consciente no reemplaza las técnicas de manejo convencionales ni la habilidad en comunicación y el poder de persuasión por parte del profesional. Es importante también proporcionar un ambiente odontológico tranquilo que transmita seguridad al paciente y por supuesto, el uso de anestésicos locales para evitar el dolor cuando la situación clínica lo requiera.
La sedación consciente no es “mágica”, y es sólo es una herramienta, como una alternativa más que ayuda al odontólogo a que su paciente acepte el tratamiento de una manera más amigable y tranquila, logrando que estas conductas positivas se repitan en futuras atenciones dentales sin la necesidad de administración de Óxido Nitroso, o sí, si el paciente lo requiere.
El año 2002, la Asociación Americana de Anestesistas publicó las “Guías prácticas de sedación y analgesia para profesionales no anestesistas” (ASA, 2002) donde definen como Sedación Mínima, la administración de anestésico tópico o local y menos del 50% de Óxido Nitroso (N20) mezclado con Oxígeno (O2), sin adicionar ningún otro sedante o analgésico por ninguna otra vía, en pacientes ASA I y II.
Antes de realizar la sedación consciente es necesario informar claramente al paciente sobre el procedimiento a realizar, y pedir la autorización de ellos mediante la firma de un consentimiento informado. Explicando todo lo relacionado con la técnica y sus ventajas.
Los objetivos de la Sedación Consciente son los siguientes:
- Promover el bienestar y seguridad de los pacientes.
- Facilitar la realización de tratamientos de calidad.
- Minimizar los problemas de comportamiento y las conductas inapropiadas frente al tratamiento odontológico.
- Promover respuestas psicológicas positivas al tratamiento dental.
- Permitir la recuperación rápida del paciente permitiendo así el retorno a sus actividades normales.
En odontología sólo deben utilizarse equipos de sedación por inhalación que permitan dosificar la administración de N20 y de 02. El sistema de dosificación debe estar diseñado para impedir una dosificación que supere el 70% de N20 e inferior a 30% de 02. Debe también poseer un sistema de seguridad que impida el flujo de N20 cuando falle el flujo de 02.
- El N2O es una técnica segura y efectiva en el tratamiento que presentan rechazo a la atención odontológica, es un complemento de las técnicas de manejo convencionales.
- La sedación por inhalación de Óxido Nitroso es considerada sedación mínima y consiente.
- Una concentración de 30%-40% de N2O es suficiente para reducir la ansiedad y lograr el comportamiento deseado.
- No es recomendable el uso de la pre-mezcla.
- En la sedación por inhalación con Óxido Nitroso no es recomendable la administración de otros fármacos al paciente.
- Esta técnica no estaría indicada en niños muy pequeños, sin la madurez suficiente para comprender órdenes y en aquellos pacientes que no puedan aceptar la máscara nasal o respirar adecuadamente por vía nasal.
DEFINICIÓN DE SEDACIÓN CONCIENTE “Un estado médico controlado que permite mantener todos los reflejos de defensa de la vía aérea, el paciente conserva su habilidad de tener su vía aérea libre en forma independiente y continua, permite una adecuada respuesta al estímulo físico y hay respuesta a órdenes verbales. Es decir, el paciente está tranquilo, no dormido”.
Leave a comment