Hoy día, el término enfermedad peri-implantaria es usado colectivamente para describir las reacciones inflamatorias en los tejidos que rodean a los implantes dentales. Pero sabemos que existen dos patologías claramente identificables:
Mucositis: Situación patológica donde se observa inflamación de la mucosa pero no afecta el hueso. Puede encontrarse aumento de la profundidad y sangrado al sondaje, es poco frecuente la supuración y no hay pérdida ósea radiológica.
Periimplantitis: Situación patológica en la que hay inflamación y pérdida de hueso. Se encuentra edema y enrojecimiento, aumento de la profundidad y sangrado al sondaje, supuración, posible recesión, el dolor es poco frecuente y se evidencia claramente la pérdida ósea clínica y radiológicamente.
Los pacientes con mala higiene oral tienen más posibilidades de padecer enfermedad periimplantaria; Se ha encontrado que la asociación entre el nivel de placa bacteriana o biofilm bucodental y la enfermedad peri-implantaria es dosis dependiente. Haciendo referencia a los factores de riesgo asociados a las enfermedades periimplantarias, la mayoría de los estudios realizados solo refieren asociación de factores con pérdida de implantes, ya sea temprana o tardía, y solo en unos pocos estudios se describe claramente a la mucositis o periimplantitis en el análisis. La mucosa peri-implantaria sana no presenta sangrado al sondaje, mientras que este se incrementa en la mucositis y, más aún, en la periimplantitis. En la mucositis hay sangrado al sondaje en el 65% de las localizaciones y en la periimplantitis en el 91%. Respecto a la mucositis, según estudios, la padecen el 80% de los pacientes y está presente en el 50% de los implantes, es decir, que la mayoría de los pacientes padecen mucositis en la mitad de los implantes. Por otra parte, los datos sobre la periimplantitis que aportan estos estudios presentan una mayor variación, en uno de ellos se señala que afecta a un 28% de los pacientes, afectando al 12% de sus implantes mientras que en el otro los datos son más graves ya que encontraban periimplantitis en el 56% de los pacientes y afectando a casi la mitad de los implantes.
Factores de riesgo importantes:
- Historia de periodontitis.
- Mala higiene oral.
- Tabaco y Consumo de alcohol.
- Factores genéticos y Compromisos sistémicos.
Como ya he descrito en un blog anterior, el biofilm bucodental, biopelícula oral o la placa bacteriana y el establecimiento de una microflora periodonto-patógena han sido identificados como el principal factor etiopatogénico para la aparición de la caries, la enfermedad periodontal y peri-implantaria.
Existen diferentes respuestas biológicas de los tejidos periimplantarios al Biofilm y la aparición de sus complicaciones. No podemos unificar que estas respuestas para todos los pacientes sean iguales, pues el comportamiento y los hábitos de cada uno sabemos que juegan un papel fundamental en el desarrollo y establecimiento de estas enfermedades, es por eso que cada profesional, en la medida que sea posible, debe crear una terapia de mantenimiento específica para cada paciente, para lograr una salud periimplantaria a largo plazo, dependiente de su salud general y la salud bucal.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
- En primer lugar, en los implantes no existe ligamento periodontal con la consiguiente ausencia de su vascularización y por tanto, de sus mecanismos de defensa.
- Un diagnóstico precoz de las enfermedades periimplantarias es la clave para conseguir el éxito a largo plazo de las restauraciones protésicas implantosoportadas.
- Los pacientes con historia previa de enfermedad periodontal, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades periimplantarias.
- El biofilm formado sobre los implantes produce una infección que progresa apicalmente con mayor agresividad que el formado sobre el diente.
- El sondaje es una herramienta esencial en el diagnóstico de la enfermedad peri-implantaria. Está comprobado que el sondaje usando una fuerza ligera (0,25 N) no causa daño en los tejidos periimplantarios.
No esperemos a que aparezcan las patologías periimplantarias, sabemos que las medidas de higiene ha sido una preocupación largamente sentida por el hombre, que desde los tiempos más remotos, se dio cuenta de sus benéficos resultados. Recordemos que desde la década de los años 0 la FDI presta principal atención a la difusión y prácticas de medidas preventivas, hasta el punto de disponer de un comité especial dedicado al estudio del problema para proyectar los cuidados higiénicos como una necesidad esencial para la salud y calidad de vida.
“España es el país del sur de Europa con peor salud bucodental; Motivemos a nuestros pacientes a realizar visitas preventivas y no por dolor”.
Leave a comment